lunes, 19 de octubre de 2009

Clases de camiones

Despues de explicaros lo que yo, un camionero entiendo por camión, voy a hablaros de los distintos tipos de camiones que existen.

Solo existen 2 tipos de camiones, RIGIDOS y ARTICULADOS.

Esto no es dificil de entender.

Un camion RIGIDO, como su nombre nos indica, y para que todos nos entendamos, es un vehiculo de una "sola pieza".


El camión de la imagen esta formado por unos largueros rigidos que van desde la parte delantera, hasta el final, y se unen por otros travesaños, formando una estructura rigida, sobre la que descansan el resto de partes (motor, propulsion, suspension, cabina, caja, etc).
A esta estructura de largueros y travesaños la llamamos chasis

Esto seria un camion rigido.





Aqui podemos ver un chasis dibujado.





Y los camiones ARTICULADOS, son aquellos que estan formados por al menos dos estructuras rigidas, unidas por un punto de articulacion. Existen 2 tipos de camiones ARTICULADOS:

TRAILER y TREN DE CARRETERA.

Veamos cada uno de ellos y sus diferencias.

TRAILER


Es un conjunto de vehiculos, formado por 2 partes, la primera llamada tecnicamente TRACTOCAMION, y la segunda llamada SEMIRREMOLQUE.


Veamos ambas partes por separado.
El TRACTOCAMION, al que nosotros siempre llamamos CABEZA, es un camion por si solo, pero con la particularidad, que no sirve "para cargar cosas", sino para "arrastrar". Arrastra un SEMIRREMOLQUE,  al que nosotros llamamos PLATAFORMA, GABARRA o simplemente REMOLQUE.
Si a mi me preguntas que camion llevo, te respondere un TRAILER,  una CABEZA y un REMOLQUE.
Mas adelante, veremos como articula un TRAILER

TREN DE CARRETERA





Es un conjunto de vehiculos, formado por 2 partes, la primera es un CAMION RIGIDO, propiamente dicho como antes explique, que puede desplazarse por si mismo, y transportar carga sin necesitar la segunda parte, y un REMOLQUE.





Si a mi me preguntas que camion llevo, te respondere un TREN, un RIGIDO y un REMOLQUE.




Mas adelante, veremos como articula un TREN DE CARRETERA.

Hemos visto lo que es un camion para mi, y los tipos de camiones, en proximos post, explicare como dependiendo del tipo de remolque, reciben otros nombres.

2 comentarios:

  1. soy una estudiante de un grado superior de transporte en BCN te agradezco enormemente tu explicación me ha servido para comprender las diferencias entre unos tipos de vehículos y otros!!gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación, estoy preparando un examen de un grado superior de transporte y me ha servido para comprender la diferencia entre un tipo de vehículo y otro,

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar