domingo, 18 de octubre de 2009

¿Que es un camion?

Como ya os señalo en la portada, he creado este blog, con la finalidad de acercar el mundo del camión y la vida de los camioneros a cualquier persona que sienta cierta curiosidad.

No utilizare tecnicismos, sino jerga de la profesion, y expresiones cotidianas para que todos podamos entenderlo.

Asi, que voy a comenzar por explicaros que es un camión.


Antes, debemos tener claro dos terminos importantes que nos ayudaran a comprender las siguientes entradas.

TARA: la TARA de un vehiculo es su peso, con el deposito lleno de combustible, agua en el sistema de refrigeracion, lubricante, y demas complementos (extintores, calzos, gato, etc.), pero sin carga, ni su conductor o acompañantes en el interior.

M.M.A.: (Masa Maxima Autorizada), es el peso total del vehiculo, con su carga máxima y todo el personal en su interior. En España la MMA es de 40 toneladas, (40.000 kg),

¿Como puedo saber la TARA y la MMA de un vehiculo?

Cuando os adelante o adelanteis (que seria lo mas logico), un camion o una furgoneta, o cuando esteis parados y pase ante vosotros, fijaros en una placa que lleva ese camion o furgoneta tras la puerta del conductor o del acompañante, (ya que debe llevarla a ambos lados). En ella va anotada la TARA y la MMA
Si efectuais la resta de la TARA a la MMA, sabreis el peso total que puede cargar ese vehiculo.





Esta placa es a la que me refiero

Si os fijais, en la fotografía, nos señala una TARA de 2.660 Kg. Este seria el peso de este vehiculo listo para circular vacio, con todos los depositos llenos, y sin conductor ni acompañantes.
Y nos indica una MMA de 3.500 Kg, que seria el peso total del vehiculo cargado y con el conductor y acompañante en su interior.

Si restamos de la MMA la TARA, nos da la cantidad total de peso que este vehiculo puede cargar:
3.500 kg - 2.660 kg = 840 kg
Pero de esos 840 kg, recordar que debeis quitar el peso del conductor y acompañantes si los llevara para saber cuanto puede cargar ese vehiculo.

Bien, sabiendo estos dos conceptos, veamos que es un camion:

La reglamentacion entiende por camion :
Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

Yo, como camionero, entiendo por camion:
Cualquier vehiculo que transporta mercancias,  cuya MMA, es superior a  3.500 kg y cuya cabina (el habitaculo donde va el conductor), es independiente del lugar donde se aloja la carga.

Al tratarse de una explicacion personal, puede dar lugar a error, pero con dos fotografias, entendereis lo que he querido decir:



Esto es una furgoneta, independientemente de su MMA, porque el habitaculo forma parte del vehiculo, no es independiente


Aqui vemos un vehiculo con el habitaculo independiente de la zona de carga, pero sigue siendo una furgoneta, porque su MMA es de 3.500 Kg

 

Este vehiculo lleva la cabina independiente de la zona de carga y arrastra mas de 3.500 kg de MMA, es lo que yo entiendo por un camion

Recordar que esta explicacion es personal, y por lo tanto este sujeta a discrepancias, pero he intentado que comprendais a lo que me refiero cuando hablo de un camion.

En las proximas entradas, veremos los distintos tipos de camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada