sábado, 17 de octubre de 2009

El tan traido y llevado C.A.P. (part.6)

Ya hemos visto que es el C.A.P., quién debe obtenerlo, tambien vimos que existe una CUALIFICACION INICIAL , y una CUALIFICACION CONTINUA y las materias que deben ser revisadas para la obtencion vinculada a los permisos C1, C1+E, C, o C+E  del transporte de mercancias por carretera, hemos visto las materias para los permisos D1, D1+E, D, o D+E, del transporte de viajeros por carretera.

Ahora veremos que materias debemos consultar para la obtencion de la CUALIFICACION CONTINUA, o renovacion, para entendernos todos.

Estas materias son comunes a todos los permisos, no se hace distincion entre transporte de mercancias y viajeros



TEMARIO PARA LA OBTENCION DE LA CUALIFICACION CONTINUA RELATIVA A LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E,  D1, D1+E, D, D+E


1. Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
  • Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.
  • Duración:  1 hora, que se impartirá en aula.
1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
  • Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
  • Duración: 3 horas, que se impartirán en aula.
1.3 Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.
  • Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2
  • Duración: 4 horas, que se impartirán en aula.

2. Aplicación de la reglamentación.


2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.
  • Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.
  • Duración: 5 horas, que se impartirán en aula.
3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
  • Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los VEHICULOS PESADOS; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo;(la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés); la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.
  • Duración: 8 horas, que se impartirán en aula.
3.2 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.


  • Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
  • Duración: 4 horas, que reimpartirán en aula.
3.5 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.
  • Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: Actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los pasajeros del autocar; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
  • Duración: 10 horas, que se impartirán en aula, si bien 4 de ellas serán desarrolladas de forma individualizada sobre contenidos de intervención, sensibilización y educación vial y 1 será desarrollada en debate en grupo sobre aspectos del tráfico y la seguridad vial.


La informacion de este post, la encontrareis en la siguiente pagina:



http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

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