domingo, 8 de noviembre de 2009

Tacografo,.. y eso, ¿que coño es? (part.6) Ejemplo conducion bisemanal

Veamos un ejemplo de conducion BISEMANAL, con los periodos de conducion, tanto diarios como semanales  y de descanso tanto diarios como semanales:



























































































































En esta secuencia de una semana de trabajo, podemos ver:

- el primer dia, conducimos durante 9 horas y hacemos un descanso reducido de 9 horas.
- el segundo dia conducimos 10 horas, y descansamos 9.
- el tercer dia conducimos 10 horas (con esto hemos agotado las jornadas de 10 horas maximas que se permiten en una semana), y descansamos 11 horas.
- el cuarto dia, conducimos 9 horas y descansamos 11
- el quinto dia conducimos 9 horas y descansamos 9 horas (con esto hemos agotado las tres veces que se nos permite hacer un descanso reducido de 9 horas en una semana).
- el sexto conducimos 9 horas (con esto agotamos el limite maximo de 56 horas que se nos permite conducir en una semana), y a partir de las 02:55 que paramos empezamos un descanso semanal de 45 horas y 05 minutos

¿Se podria hacer un descanso semanal reducido de como minimo 24 horas?

NO, si recordais en la entrada en la que os defini los conceptos os explique lo que significaba "semana"

Semana: periodo de tiempo que comienza a las 00:00 horas del lunes y termina a las 24:00 horas del domingo.

Si hicieramos solo 24 horas de descanso semanal, osea pararamos desde el sabado a las 02:55 hasta las 02:55 del domingo, todas las horas que rodaramos hasta las 24:00 del domingo, se sumarian a las de la semana en curso, y dado que ya habiamos conducido lo maximo permitido (56 horas), incumpliriamos la normativa, con la denuncia y sancion correspondiente.

Continuemos con la secuencia bisemanal.

















































































En esta segunda semana podemos ver:

- el septimo dia, conducimos 10 horas y descansamos 9 horas.
- el octavo dia, conducimos 10 horas,  (con esto hemos agotado las jornadas de 10 horas maximas que se permiten en una semana), y descansamos 9 horas.
- el noveno dia, conducimos 9 horas y descansamos 9 horas, (con esto hemos agotado las tres veces que se nos permite hacer un descanso reducido de 9 horas en una semana).
- el decimo dia, conducimos 5 horas, y a partir de las 19:00 horas paramos y comenzamos un descanso semanal normal de como minimo 45 horas.

¿ Porque el decimo dia solo conducimos 5 horas?
Dado que la semana anterior habiamos conducido 56 horas, lo maximo permitido en una semana, y ya que no se pueden conducir mas de 90 horas en el transcurso de dos semanas consecutivas, esta segunda semana solo pudimos conducir 34 horas ( 56 horas + 34 horas = 90 horas)


Segun la secuencia bisemanal, paramos el miercoles a las 19:00, ¿porque tantas horas de descanso semanal?
Recordemos que la semana, empieza el lunes a las 00:00 y termina el domingo a las 24:00. Si comenzaramos la semana antes de el lunes a las 00:00, todas las horas que rodaramos hasta esa hora, se incluirian en la semana y no cumpliriamos la normativa.
 
Con este ejemplo, doy por terminado lo que se refiere a normativa que regula los tiempos de conducion y descanso, esperando que os haya servido para conocer algo mas de nuestra profesion.
 
¿Recordais las preguntas que os hice, cuando os explique lo que era el tacografo?
 
Nunca te has preguntado cuando circulas por la carretera de noche y ves un camion mal estacionado en un arcen o una cuneta, ¿porque esta ahi?.

Seguramente agoto sus horas de conducion, antes de poder estacionar en un lugar adecuado.


Nunca te has preguntado ¿porque ante una retencion, los camiones, ponen los intermitentes y se salen al arcen para parar. en lugar de permanecer en la carabana de vehiculos, tirando y parando.?
Porque de esa forma no "queman" tiempo de conducion, que les impediria llegar a destino o a un lugar adecuado donde estacionar.


¿Cuando llega el verano, o los puentes de dias festivos, y el gobierno decide restringir el trafico de camiones para facilitar la labor de las operaciones de salida o regreso, sabes como nos afecta a los camioneros esa medida.?
Si durante un viaje, un camion se encuentra con una restriccion de este tipo, y no puede circular, es probable que no llegue a destino a tiempo, o se vea obligado a pasar su descanso semanal, en algun lugar en su camion, lejos de su familia y amigos



¿Cuando los ganaderos, los agricultores, los funcionarios de justicia, o los defensores de las focas deciden cortar una carretera, con el legitimo derecho de hacer valer sus protestas, afecta a todos los usuarios de la via publica, pero tienes idea de como nos afecta a nosotros los camioneros esos cortes de carretera.?
A esta pregunta ya puedes tu mismo responder.

2 comentarios:

  1. No te preocupes Fran, aunque lo has dejado clarificadisimo, siempre apareceran las irreverentes paradojas anecdoticas, y para muestra la mia....
    Tu arrancas a las 6 de la mañana, conduces 2 horas, haces un cuarto de hora de descanso y conduces media hora mas. Cargas y haces 20min de otros tiempos de trabajo y 30min de descanso , con lo que pones a cero las 4,5.Conduces las 2,5 horas de vuelta de un tiron (5h), descargas y te vas a comer(5h20min) ...
    y ahora viene el intringulis.... libras en descanso 2 o 3 horas a la espera de la nueva orden y te la dan a las 18:30 de la tarde, haces un trayecto de 15 minutos a cargar contenedor y tiras 4,25 horas de un tiron para hacer noche en el cliente
    Algunos picoletos me dicen que se podria hacer mientras no se sobrepasen las 10horas de conduccion y haya al menos 5 o 6horas de descanso en el disco, y el limite son las 0 horas del dia siguiente, y otros tras dar parte al cuartelillo dicen que no es asi y que la jornada tiene 24h, 9 de ellas por ley han de ser de descanso y el limite son 15 horas de presencia fisica del conductor, a mas debes parar y completar las 9 , 11 o 3+9... Pero de momento no me han multado, de hecho no me han parado ni una sola vez, y el unico contacto con ellos es el saludo en gasolineras y areas de servicio y alguna vez que otra me han acompañado al sitio o taller... algunos son normales, no tan malos como los pintan, pero de todo hay en la viña del señor...

    Que existia antes el huevo o la gallina....
    Gran trabajo amigo Frank

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  2. Juanma, el echo de que nos se nos denuncie, no quiere decir que actuemos correctamente. En este ejemplo que me expones, comienzas la jornada a las 06:00 de la mañana.
    Si hacemos caso, a la normativa, a las 21:00 tienes que estar parado para hacer un descanso de 9 horas como minimo.(Puesto que la normativa nos dice muy claro que el descanso diario, normal o reducido debe ser tomado antes de concluir las 24 horas desde que se comenzo la jornada)
    Si recibes orden de carga a las 18:30, y tiras 4 o mas horas, cuando pares seran mas de las 22:00 horas, y asi no puedes meter el descanso reducido diario de como minimo 9 horas, antes de finalizar el periodo de 24 horas desde que comenzo tu jornada.
    ¿Lo comprendes?
    ¡¡ Ojo !!, tal vez yo no te entendi bien, pero si es asi, el hecho de que no te hayan denunciado, no quiere decir que un dia topes con algun "busca-medallas", y te "cruja".
    Y referente a las horas de presencia, gracias a Dios, no se meten, el dia que apliquen la normativa europea, no libramos ninguno.

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