domingo, 1 de noviembre de 2009

Tacografo,.. y eso, ¿que coño es? (part.4) Ejemplo sobre tiempos de conduccion




Veamos una secuencia de conducion bisemanal


" Comenzamos a las 09:00 y conducimos durante 3 horas y 20 minutos. A las 12:20 hacemos una pausa de 10 minutos. A las 12:30, reanudamos la marcha durante 40 minutos. A las 13:10, nos detenemos a realizar otra pausa de 15 minutos. En este punto llevamos 4 horas de conducion (3:20 + 0:40). Como la normativa nos dice que solo podemos conducir 4 horas y 30 minutos, antes de realizar una pausa de al menos 45 minutos, nos quedan 30 minutos de conducion. De esta forma, a las 13:25 reanudamos la marcha hasta las 13:55, momento en el que debemos detenernos 30 minutos para completar los 45 de pausa que nos obliga la ley.

¿Pero, si ya habiamos realizado una pausa de 10 minutos y otra de 15, y la normativa dice que al menos debemos parar 45 minutos, porque parar 30 minutos?
Si recordais, la normativa decia que tras 4 horas y 30 minutos de conducion, se debia tomar un descanso de al menos 45 minutos de forma ininterrumpida, pero que tambien se podia intercalar ese descanso de 45 minutos durante ese periodo de 4 horas y media, siempre y cuando uno de los tiempos de descanso fuera de "como minimo 15 minutos" y otro de "como minimo 30 minutos".
Asi que esa pausa de 10 minutos que tomamos a las 12:20, no cuenta a efectos del descanso de 45 minutos.

A las 14:25, tras esa ultima pausa de 30 minutos reanudamos la marcha durante 4 horas y 30 minutos, hasta las 18:55, momento en el que nos detenemos y damos por finalizada la jornada de trabajo."


"Comenzamos a las 09:00 y conducimos durante 4 horas hasta las 13:00, momento en el que nos detenemos para hacer una pausa de 45 minutos, hasta las 13:45.
Reanudamos la marcha, y conducimos otras 4 horas hasta las 17:45. Nos detenemos y hacemos una pausa de 1 hora, hasta las 18:45, y reanudamos la marcha, hasta el momento llevamos conducidas 8 horas (4 horas + 4 horas = 8 horas), asi que ateniendonos a lo que dice la normativa, aun podemos conducir, 1 o 2 horas, dependiendo que hagamos 9 o 10 horas de conducion.
Decidimos hacer 10 horas, asi que reanudamos la marcha hasta las 20:45, momento en el que nos detenemos definitivamente dando por terminada la jornada de trabajo.

Espera, espera, ¿si permiten conducir 4 horas y media, porque has conducido solo tramos de 4 horas? y ¿si la primera pausa es de 45 minutos porque la segunda es de 1 hora?
Si recordamos la normativa, nos dice que el periodo maximo de conducion es de 4 horas y 30 minutos, podemos conducir de forma ininterrumpida lo que queramos, (4 horas, 3 horas, 4 horas y 20 minutos, etc.), siempre y cuando que no sobrepases las anteriormente mencionadas 4 horas y 30 minutos.
Del mismo modo, nos dice que tras un periodo de conducion maxima de 4 horas y 30 minutos, debes tomar un descanso de como "minimo" 45 minutos. Puedes detenerte el tiempo que desees, siempre y cuando sea como minimo de 45 minutos.


"Comenzamos a las 09:00 y conducimos durante 4 horas y 30 minutos hasta las 13:30, momento en el que nos detenemos y hacemos una pausa de 1 hora, hasta las 14:30.
Reanudamos la marcha, y conducimos otras 4 horas y 30 minutos, hasta las 19:00, en que nos detenemos en cumplimiento de la normativa que no nos permite conducir mas de 4 horas y 30 minutos de forma ininterrumpida. Hacemos otra pausa de 45 minutos, y reanudamos la marcha para conducir 1 hora mas y asi agotar el tiempo maximo de conducion diaria que nos permite conducir 10 horas, 2 veces por semana. A las 20:45, nos detenemos de forma definitiva."




"Llegados a este punto, vamos a detenernos.
Primero, hemos respetado en todas las jornadas de trabajo la maxima de no conducir mas de 4 horas y media sin tomar un descanso de al menos  45 minutos.
Segundo, hemos respetado la maxima que nos dice que lo maximo que podemos conducir en una jornada de trabajo, son 9 horas, salvo 2 veces por semana que nos permiten 10 horas (el 2º y el 3º dia lo hemos hecho).
Tercero, hemos respetado la maxima que nos dice que el maximo de horas que se pueden conducir en una semana es de 56 horas:
                                                   1º Dia =  9 horas
                                                   2º Dia =10 horas
                                                   3º Dia =10 horas
                                                   4º Dia = 9 horas
                                                   5º Dia = 9 horas
                                                   6º Dia = 9 horas
                                                             ---------------
                                                                56 horas
Vamos a por la siguiente semana puesto que ya no podemos conducir mas esta"







" Volvamos a detenernos. Hemos cumplido la normativa en lo referente sobre tiempos de conducion maxima ininterrumpida, maxima diaria y maxima semanal, y ya que la primera semana habiamos conducido el maximo permitido, 56 horas, esta segunda semana no podemos conducir mas de 34 horas, pues si recordais la normativa, nos dice, que en 2 semanas "consecutivas" no se puede conducir mas de 90 horas.
Asi que la proxima jornada bien podria ser asi:

La semana pasada conducimos durante 56 horas, lo maximo permitido, y esta semana:
                                                             1º Dia= 10 horas
                                                             2º Dia=   9 horas
                                                             3º Dia= 10 horas
                                                             4º Dia=   5 horas
                                                                       ---------------
                                                                           34 horas
que sumadas a las anteriores 56, nos hacen las 90 horas maximas permitidas de conducion BISEMANAL

Espero que con estos esquemas haya sido capaz de explicaros la normativa referente a los tiempos de conducion.
En la proxima entrada, veremos lo referente a la normativa que regula los tiempos de descanso, (recordar que PAUSA y DESCANSO no eran lo mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario