domingo, 8 de noviembre de 2009

Tacografo,.. y eso, ¿que coño es? (part.5) Normativa y legislacion sobre tiempos de descanso

Ahora que hemos visto los conceptos esenciales que regula el TACOGRAFO,  hemos visto la Normativa que legisla los tiempos de conducion , y que aprendimos que un camionero no puede conducir mas de 4 horas y 30 minutos sin tomar un descanso de como minimo 45 minutos, que no puede conducir mas de 9 horas en una jornada de trabajo, salvo 2 veces en la semana que lo puede hacer durante 10 horas, que lo maximo que puede conducir en una semana son 56 horas y que lo maximo que puede conducir en 2 semanas consecutivas son 90 horas, veremos los descansos que estamos obligados a tomar.


DESCANSO DIARIO

1.- Tras una jornada de trabajo, ( en la que vimos que podemos conducir como maximo 9 horas, salvo 2 veces a la semana que podemos hacerlo durante 10), el conductor debe tomar un descanso de como minimo 11 horas ininterrumpidas, antes de finalizar el periodo de 24 horas desde que comenzo su jornada. (DESCANSO DIARIO NORMAL)


Veamos un grafico con su explicacion de ejemplo para entenderlo mejor:



Imaginemos que comenzamos nuestra jornada a las 09:00 de la mañana. Conducimos durante 2 horas hasta las 11:00, momento en el que paramos durante 1 hora para realizar una pausa.
A las 12:00 horas reanudamos la marcha durante 1 hora, hasta las 13:00, y paramos 2 horas y 30 minutos para realizar una pausa.
En este momento llevamos conducidas en total 2 horas + 1 hora = 3 horas.
A las 15:30 arrancamos y conducimos durante 1 hora, hasta las 16:30, en que paramos otras 2 horas y 30 minutos. A las 19:00 reanudamos la marcha durante 1 hora mas, hasta las 20:00 en que volvemos a parar.
Ahora llevamos conducidas, 2 + 1 + 1 + 1 = 5 horas.
Tras 15 minutos de pausa, volvemos a la carretera a las 20:15, hasta las 22:00, momento en que debemos parar en cumplimiento de la norma que rigue los descansos.
En total en esta jornada hemos conducido 6 horas y 45 minutos, aun podriamos conducir 2 horas y 15 minutos hasta alcanzar el limite de 9 horas maximo en una jornada, pero la normativa nos dice que debemos tomar un descanso de 11 horas como minimo de forma ininterrumpidas, antes de que finalice el periodo de 24 horas desde que comenzo nuestra jornada.
Como nuestra jornada comenzo a las 09:00 de la mañana, a las 22:00, (hayamos conducido el maximo o no), debemos detenernos para tomar el descanso diario obligatorio.
Espero que me haya explicado con claridad.


2.- No obstante, 3 veces por semana se podra tomar un descanso de como minimo 9 horas de forma ininterrumpida, antes que finalice el periodo de 24 horas desde que comenzo la jornada.
(DESCANSO DIARIO REDUCIDO)


Veamos otro grafico y su explicacion:


En este caso, tras conducir 8 horas y 45 minutos, con sus respectivas pausas, a las 00:00 nos vemos obligados a detenernos, para realizar un "descanso diario reducido" de al menos 9 horas, antes de que finalice el periodo de 24 horas desde que comenzamos la jornada a las 09:00.

En estos 2 ejemplos, he agotado los periodos de 24 horas, para que vierais hasta que hora podemos conducir, pero no es necesario agotar ese periodo de 24 horas como veremos a continuacion:












En este caso, tras conducir 2 periodos de 4 horas y 30 minutos (recordar que eso es lo maximo que podemos conducir de forma ininterrumpida), e intercalar una pausa de 1 hora, a las 19:00 nos detenemos a realizar un descanso diario normal de 11 horas.
A las 06:00 tras el descanso diario normal de 11 horas, iniciamos una nueva jornada de trabajo.


En este otro caso, tras conducir 2 periodos de 4 horas y 30 minutos (recordar que eso es lo maximo que podemos conducir de forma ininterrumpida), e intercalar una pausa de 1 hora, a las 19:00 nos detenemos a realizar un descanso diario reducido de 9 horas.

A las 04:00 tras el descanso diario reducido de 9 horas, iniciamos una nueva jornada de trabajo.

Con estos 2 ultimos ejemplos, lo que os he querido mostrar es que no es necesario esperar hasta haber agotado 24 horas desde que se inicio nuestra primera jornada de trabajo, sino que una vez hecho el descanso diario (normal o reducido), podemos iniciar una nueva jornada de trabajo.

3.- En el descanso diario normal de 11 horas, se pueden sustituir las 11 horas por dos periodos de como minimo el primero 3 horas ininterrumpidas y el segundo de 9 horas ininterrumpidas.

Veamos un ejemplo que es la forma mas facil de entenderlo:


En este caso comenzamos la jornada a las 09:00, conducimos 2 periodos de 4 horas y 30 minutos, e intercalamos entre ambos una pausa de 3 horas, y concluimos la jornada a las 21:00.
Realizamos un descanso de 9 horas, (desde las 21:00 hasta las 06:00), pero en este caso, no podemos hablar de un periodo de descanso diario reducido, sino periodo de descanso diario normal, ya que como dice la norma al haber intercalado 3 horas ininterrumpidas durante la jornada, se considera un descanso diario normal.

Debeis de tener en cuenta, que en este ultimo caso, de descanso de (3+9), no es necesario sumar al periodo de 3 horas, la pausa de 45 minutos, sino que ese descanso de 3 horas, es pausa y descanso.



DESCANSO SEMANAL

1.- Tras 6 jornadas de trabajo como maximo, (en las que como hemos visto se pueden conducir 56 horas maximo), todo conductor debe tomar un descanso semanal de al menos 45 horas ininterrumpidas. (DESCANSO SEMANAL NORMAL)

2.- No obstante, tras 6 jornadas de trabajo como maximo, (en las que como hemos visto se pueden conducir 56 horas maximo), se puede tomar un descanso semanal de como minimo 24 horas ininterrumpidas. (DESCANSO SEMANAL REDUCIDO).
Pero en este caso se debe respetar  2 preceptos:
  • NUNCA SE PUEDEN TOMAR 2 DESCANSOS SEMANALES REDUCIDOS DE FORMA CONSECUTIVA.
Tras un descanso semanal reducido de al menos 24 horas, el proximo descanso semanal no puede ser reducido, sino descanso semanal normal, osea de al menos 45 horas.
  • CUANDO TOMEMOS UN DESCANSO SEMANAL REDUCIDO (COMO MINIMO 24 HORAS ININTERRUMPIDAS), LAS HORAS QUE FALTEN HASTA LAS 45 DEL QUE SERIA DESCANSO SEMANAL NORMAL, DEBEN SER RECUPERADAS DENTRO DE LAS 3 PROXIMAS SEMANAS DESDE QUE SE TOMO EL DESCANSO SEMANAL REDUCIDO, Y ¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!! , ESAS HORAS, SE TOMARAN DE FORMA ININTERRUMPIDA Y UNIDAS A UN DESCANSO DIARIO (SEA NORMAL O REDUCIDO), O A UN DESCANSO SEMANAL (NORMAL O REDUCIDO)
Si por ejemplo esta semana hemos tomado un descanso semanal reducido de 30 horas, las 15 horas que faltarian hasta las 45 horas de un descanso semanal normal, debemos recuperarlas, dentro de las 3 proximas semanas, y esas 15 horas que debemos recuperar, deben ser ininterrumpidas y deben ir unidas a un descanso diario reducido (9+15),  descanso diario normal (11+15), descanso semanal normal (45+15) o descanso semanal reducido (24+15).
( en este ultimo caso de 24+15, habremos recuperado las 15 horas que debiamos, pero entonces deberiamos 21 para las proximas 3 semanas de este descanso semanal reducido)

Solo queda un punto que debemos recordar.

Imaginemos que empezamos el lunes a las 09:00 y terminamos el viernes a las 19:00. Hemos respetado todos los preceptos,
no conducir mas de 4 horas y 30 minutos de forma ininterrumpida,
no conducir mas de 9 horas en una jornada, salvo 2 veces en esa semana que podemos conducir 10 horas,
hemos realizado los descansos diarios de al menos 11 horas, salvo 3 veces a la semana que pudimos hacer solo 9 horas de descanso,

pues bien, el viernes cuando terminemos la jornada, SI VAMOS A COMENZAR UN DESCANSO SEMANAL, SEA REDUCIDO ( 24 horas como minimo), SEA NORMAL (45 horas como minimo), no es necesario realizar descanso diario.
Osea, a las 19:00 del viernes damos por terminada la semana, comenzamos un descanso  semanal de como minimo 24 horas, no es necesario hacer 9 (descanso diario reducido) + 24 (descanso semanal reducido). o 11 (descanso diario normal) + 24 (descanso semanal reducido)  o 9 (descanso diario reducido) + 45 (descanso semanal normal) o 11 (descanso diario normal) + 45 (descanso semanal normal), sino que al terminar la ultima jornada de la semana comenzamos el periodo de descanso semanal.

Espero que no os haya dejado la cabeza como un bombo.
En la proxima entrega veremos un ejemplo con esquemas de una conducion BISEMANAL, con sus descansos correspondientes.

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