domingo, 1 de noviembre de 2009

Tacografo,.. y eso, ¿que coño es? (part.1)






Para unos una putada, para otros un "chivato", para otros una necesidad, pero para todos un calvario.

Corre el año 1969, la Comunidad Economica Europea, que en aquel momento la componen Francia, Alemania Federal, Italia, Belgica, Holanda y Luxemburgo, deciden implantar en los vehiculos destinados al transporte de mercancias y viajeros por carretera un aparato de control que sustituya a la "libreta de control individual".
Esta libreta que todo conductor debia llevar, registraba de forma manual anotaciones como el lugar donde comenzaba el viaje, su duracion, y su principal funcion era de tipo fiscal y contable.

Pero este sistema era muy imperfecto y facilmente manipulable, asi que se diseña un aparato que pueda controlar el punto de inicio y final de un viaje, la velocidad durante el trayecto, los descansos y paradas, las revoluciones del motor, los kilometros recorridos.
España accede a la COMUNIDAD EUROPEA  en 1986 y debe acatar como el resto de estados miembros las resoluciones; entre ellas la implantacion de este aparato de control.

En definitiva el TACOGRAFO es como "la caja negra de un camion".
Este pequeño "cabron", obtiene datos de la velocidad del camion a traves de un generador de impulsos electricos, acoplado a la trasmision y esta informacion se contrasta con el acelerometro, en combinacion con el reloj y el cuentakilometros, dejando estos datos en un disco diagrama grabados (tacografo analogico), o en el chip de una tarjeta electronica (tacografo digital).

Asi de esta manera, cuando un agente nos requiere, en un control,  los discos diagramas o la tarjeta digital de conductor, puede saber la actividad que ese camion y ese conductor ha tenido en los 28 dias anteriores, los kilometros que recorrio, la velocidad a la que circulo, etc.

Vale, comprendido, el TACOGRAFO es un aparato de control, pero ¿que es lo que controla?

Para responder a esta pregunta, deberiamos sumergirnos en el empalagoso mundo de la actual normativa.
Como dice un conocido mio:

" Esta es la unica profesion en la que si un trabajador hace horas extraordinarias, en vez de cobrar por ello, lo mas probable es que tenga que pagar, y la cuantia va desde los 200 euros hasta los 6000".

Los camioneros, estamos sujetos a una estricta normativa que regula el tiempo que podemos conducir, y el que debemos descansar.
Con el fin de comprobar que acatamos esa normativa, llevamos instalado el TACOGRAFO.

Si te acercas a este mundo de los camioneros, es imprescindible que conozcas y comprendas esta normativa
porque solo de esta forma puedes entender muchas aptitudes que debemos adoptar.

Nunca te has preguntado cuando circulas por la carretera de noche y ves un camion mal estacionado en un arcen o una cuneta, ¿porque esta ahi?.

Nunca te has preguntado ¿porque ante una retencion, los camiones, ponen los intermitentes y se salen al arcen para parar. en lugar de permanecer en la carabana de vehiculos, tirando y parando.?

¿Cuando llega el verano, o los puentes de dias festivos, y el gobierno decide restringir el trafico de camiones para facilitar la labor de las operaciones de salida o regreso, sabes como nos afecta a
los camioneros esa medida.?

¿Cuando los ganaderos,  los agricultores,  los funcionarios de justicia, o los defensores de las focas deciden cortar una carretera, con el legitimo derecho de hacer valer sus protestas, afecta a todos los usuarios de la via publica, pero tienes idea de como nos afecta a nosotros los camioneros esos cortes de carretera.?

Pues para responderte a estas preguntas y muchas otras, debes acompañarme en un paseo por la actual normativa que rige los tiempos de conduccion y descanso.

Pero antes, dejame aclararte un par de cosas. Yo soy un defensor del tacografo, de los cuerpos de seguridad y control, y se que en esta profesion, como en todas, hay indeseables y mal educados.
Cuando decidi dedicar mi tiempo libre, "mi excaso tiempo libre", a escribir este blog, fue con la unica finalidad de dar a conocer esta forma de vida a personas que desconocen sus caracteristicas.
Si tu eres una persona que cuando ve un camion, lo unico que distingue es un bulto grande que estorba en la carretera, jamas entenderas nuestra forma de vida, y estas perdiendo el tiempo al leer este blog, y seguramente no comprenderas lo penoso que es depender de circustancias externas que deciden si estaras con los tuyos el dia del cumpleaños de tu hijo, o el dia que nace tu nieta.

Dicho esto vamos a por la normativa, la maldita normativa.

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