domingo, 25 de octubre de 2009

Conozcamos mas camiones (part.3)

PORTA-COCHES

Por este nombre conocemos unos tipos de camiones destinados al transporte de vehiculos automoviles.
El 90% son lo que conocimos como TRENES DE CARRETERA, y una pequeña parte TRAILERS.
El porque de esto, es facil de explicar: RENTABILIDAD.

Un TRAILER, tiene una longuitud maxima de 16 metros y 50 centimetros, osea 16 metros y medio, desde la parte delantera de la cabeza hasta la parte de atras del remolque:


Un TREN DE CARRETERA, tiene una longitud de 18 metros y 75 centimetros:



La diferencia entre ambos es de mas de 2 metros de capacidad de carga, si a esto unimos el hecho de que los TRENES DE CARRETERA, llamados por nosotros PORTAS, o PORTA-COCHES, utilizados en el transporte de vehiculos, pueden alcanzar la longuitud de 20 metros y 55 centimetros cuando van cargados , llegamos a la conclusion de que un PORTA, tiene 4 metros mas de capacidad, o lo que es lo mismo, cabe un coche mas de largo, y no olvidemos que estos vehiculos llevan DOS PISOS de altura, asi que podemos cargar 2 coches mas que en otro tipo de carroceria.




Por otra parte, imaginar un trailer que pudiera cargar 8 coches, que es lo que habitualmente lleva un PORTA, su longuitud aunque fuera de 20, 55 metros maxima, estariamos hablando de un remolque de mas de 16 metros, esa longuitud limitaria tremendamente su movilidad en cascos urbanos y en infinidad de carreteras.

Veamos unas fotografias:


Observa el detalle de las rampas superiores, las cuales no solo sirven para facilitar la subida de los coches al piso superior, sino que cuando vas cargado , y un coche reposa sobre ella extendida, el camion alcanza los 20,55metros de los que hemos hablado.                    



Aqui vemos las rampas superior e inferior recogidas.

Conozcamos mas camiones. (part.2)

Bien, despues de conocer de forma somera las LONAS y los FRIGOS, ahora veremos otros tipos.

FRIGOLONA

Este tipo de camion es un híbrido entre LONA y FRIGO.
Conserva la caracteristica de cierta estanqueidad para transportar productos perecederos a temperatura controlada, gracias al motor (igual que los FRIGOS que anteriormente hemos visto), pero soluciona el problema de limitar las cargas que tenian estos al permitirnos acceder por las partes laterales.
De esta forma adquiere parte de la caracteristica de versatilidad que tenian las lonas.

No es una panacea, los conductores que hemos utilizado este tipo de camiones, alguna vez, (sobretodo tras haber transportado mercancia bajo cero), hemos sufrido lo indecible para poder correr una LONA, que de por si es muy pesada, cuanto mas si conserva la escarcha del congelado.





En la imagen se puede apreciar el detalle del motor delantero que permite mantener o bajar la temperatura del interior. Si te fijas en el lateral comprobaras los cierres de la lona lateral, lo que permite acceder al interior desde ambos lados.











En esta otra, se aprecia el interior de la FRIGOLONA

BASCULANTES

Los BASCULANTES, conocidos por nosotros como "BAÑERAS" (llamados asi por la forma de bañera que tienen), son vehiculos diseñados para trabajar en las condiciones mas duras, a pie de obra, en obras de carretera, para el transporte de aridos, o de cualquier otro producto a granel.
Son cajas, cerradas tan solo abiertas por arriba, con portones traseros y/o laterales abatibles, con 3 particularidades:
  • Se cargan por arriba, con grua,  pala excavadora, etc.
  • El interior de la caja, no presenta angulos, para descargar mas rapido, y facilitar la limpieza.
  • La descarga se realizan, elevando la parte delantera o lateral de la caja de forma hidraulica, y el producto cae por gravedad.

En la imagen vemos una BAÑERA RIGIDA

En esta otra vemos un semiremolque BAÑERA


lunes, 19 de octubre de 2009

Conozcamos mas camiones (part.1)

Ahora que ya os he explicado lo que es un camion, que existen 2 tipos de camiones RIGIDOS y ARTICULADOS, vamos a conocerlos dependiendo del tipo de mercancia que transportan.

En esta entrada os los voy a presentar, en sucesivas entradas, los veremos mas detalladamente.

LONAS

Es el tipo de camion mas abundante, se usa para carga general, y le llamamos lona porque su techo, y laterales, y en algunos casos sus puertas traseras, estan formadas por lonas.
Este hecho, permiten que este tipo de camión pueda ser cargado por arriba, por cualquiera de sus laterales, o por detras.




En la imagen vemos un TRAILER, y dado el tipo de remolque que lleva "enganchado", lo llamamos LONA








En la imagen podemos ver un RIGIDO, es una LONA


No os preocupeis si no ha quedado claro, en sucesivas entradas lo detallaremos con mas profundidad.

FRIGORIFICOS

Este tipo de camion, se utiliza prioritariamente para el transporte de productos alimenticios perecederos, o que deben ser transportados a temperatura controlada.
Esta formado por una estructura rigida, generalmente fibra lo que permite cierta estanqueidad al compartimento de carga.
En su parte delantera lleva un motor independiente que se utiliza para refrigerar y mantener la temperatura constante.
En su interior el producto transportado puede viajar a temperaturas de -30 grados centigrados.
Dado que su estructura es la de un cajon cerrado nos limita mucho los tipos de carga, ya que solo podemos cargar mercancia que pueda acceder por su parte trasera.
No obstante, existe un hibrido llamado FRIGOLONA, que veremos ms adelante que combina la flexibilidad de las lonas laterales, con la estanqueidad de la fibra.




En la imagen podemos ver un semirremolque frigorifico. Se aprecia el detalle en la parte delantera del motor al que antes hice referencia.









En la imagen podemos ver el interior de este mismo remolque, y se aprecia esa caracteristica de estanqueidad, asi como la imposibilidad de cargar ningun tipo de mercancia que no pueda entrar por detras.

En el circulo rojo se aprecia la entrada de aire que mantiene la temperatura







Tambien existen RIGIDOS y TRENES DE CARRETERA FRIGORIFICOS

Clases de camiones

Despues de explicaros lo que yo, un camionero entiendo por camión, voy a hablaros de los distintos tipos de camiones que existen.

Solo existen 2 tipos de camiones, RIGIDOS y ARTICULADOS.

Esto no es dificil de entender.

Un camion RIGIDO, como su nombre nos indica, y para que todos nos entendamos, es un vehiculo de una "sola pieza".


El camión de la imagen esta formado por unos largueros rigidos que van desde la parte delantera, hasta el final, y se unen por otros travesaños, formando una estructura rigida, sobre la que descansan el resto de partes (motor, propulsion, suspension, cabina, caja, etc).
A esta estructura de largueros y travesaños la llamamos chasis

Esto seria un camion rigido.





Aqui podemos ver un chasis dibujado.





Y los camiones ARTICULADOS, son aquellos que estan formados por al menos dos estructuras rigidas, unidas por un punto de articulacion. Existen 2 tipos de camiones ARTICULADOS:

TRAILER y TREN DE CARRETERA.

Veamos cada uno de ellos y sus diferencias.

TRAILER


Es un conjunto de vehiculos, formado por 2 partes, la primera llamada tecnicamente TRACTOCAMION, y la segunda llamada SEMIRREMOLQUE.


Veamos ambas partes por separado.
El TRACTOCAMION, al que nosotros siempre llamamos CABEZA, es un camion por si solo, pero con la particularidad, que no sirve "para cargar cosas", sino para "arrastrar". Arrastra un SEMIRREMOLQUE,  al que nosotros llamamos PLATAFORMA, GABARRA o simplemente REMOLQUE.
Si a mi me preguntas que camion llevo, te respondere un TRAILER,  una CABEZA y un REMOLQUE.
Mas adelante, veremos como articula un TRAILER

TREN DE CARRETERA





Es un conjunto de vehiculos, formado por 2 partes, la primera es un CAMION RIGIDO, propiamente dicho como antes explique, que puede desplazarse por si mismo, y transportar carga sin necesitar la segunda parte, y un REMOLQUE.





Si a mi me preguntas que camion llevo, te respondere un TREN, un RIGIDO y un REMOLQUE.




Mas adelante, veremos como articula un TREN DE CARRETERA.

Hemos visto lo que es un camion para mi, y los tipos de camiones, en proximos post, explicare como dependiendo del tipo de remolque, reciben otros nombres.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Que es un camion?

Como ya os señalo en la portada, he creado este blog, con la finalidad de acercar el mundo del camión y la vida de los camioneros a cualquier persona que sienta cierta curiosidad.

No utilizare tecnicismos, sino jerga de la profesion, y expresiones cotidianas para que todos podamos entenderlo.

Asi, que voy a comenzar por explicaros que es un camión.


Antes, debemos tener claro dos terminos importantes que nos ayudaran a comprender las siguientes entradas.

TARA: la TARA de un vehiculo es su peso, con el deposito lleno de combustible, agua en el sistema de refrigeracion, lubricante, y demas complementos (extintores, calzos, gato, etc.), pero sin carga, ni su conductor o acompañantes en el interior.

M.M.A.: (Masa Maxima Autorizada), es el peso total del vehiculo, con su carga máxima y todo el personal en su interior. En España la MMA es de 40 toneladas, (40.000 kg),

¿Como puedo saber la TARA y la MMA de un vehiculo?

Cuando os adelante o adelanteis (que seria lo mas logico), un camion o una furgoneta, o cuando esteis parados y pase ante vosotros, fijaros en una placa que lleva ese camion o furgoneta tras la puerta del conductor o del acompañante, (ya que debe llevarla a ambos lados). En ella va anotada la TARA y la MMA
Si efectuais la resta de la TARA a la MMA, sabreis el peso total que puede cargar ese vehiculo.





Esta placa es a la que me refiero

Si os fijais, en la fotografía, nos señala una TARA de 2.660 Kg. Este seria el peso de este vehiculo listo para circular vacio, con todos los depositos llenos, y sin conductor ni acompañantes.
Y nos indica una MMA de 3.500 Kg, que seria el peso total del vehiculo cargado y con el conductor y acompañante en su interior.

Si restamos de la MMA la TARA, nos da la cantidad total de peso que este vehiculo puede cargar:
3.500 kg - 2.660 kg = 840 kg
Pero de esos 840 kg, recordar que debeis quitar el peso del conductor y acompañantes si los llevara para saber cuanto puede cargar ese vehiculo.

Bien, sabiendo estos dos conceptos, veamos que es un camion:

La reglamentacion entiende por camion :
Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor.

Yo, como camionero, entiendo por camion:
Cualquier vehiculo que transporta mercancias,  cuya MMA, es superior a  3.500 kg y cuya cabina (el habitaculo donde va el conductor), es independiente del lugar donde se aloja la carga.

Al tratarse de una explicacion personal, puede dar lugar a error, pero con dos fotografias, entendereis lo que he querido decir:



Esto es una furgoneta, independientemente de su MMA, porque el habitaculo forma parte del vehiculo, no es independiente


Aqui vemos un vehiculo con el habitaculo independiente de la zona de carga, pero sigue siendo una furgoneta, porque su MMA es de 3.500 Kg

 

Este vehiculo lleva la cabina independiente de la zona de carga y arrastra mas de 3.500 kg de MMA, es lo que yo entiendo por un camion

Recordar que esta explicacion es personal, y por lo tanto este sujeta a discrepancias, pero he intentado que comprendais a lo que me refiero cuando hablo de un camion.

En las proximas entradas, veremos los distintos tipos de camiones.

sábado, 17 de octubre de 2009

El tan traido y llevado C.A.P. (part.7)

Por ultimo y con el fin de cerrar este tema, hare una mencion al examen que se debe presentar tras realizar el curso de CUALIFICACION INICIAL.

Constara de 100 preguntas tipo test, con 4 posibles soluciones.
El tiempo del que se dispondra para realizarlo sera de 2 horas.

Las respuestas acertadas se puntuaran con 1 punto, las falladas se penalizaran con -0,5 punto, las preguntas que no sean respndidas o que tengan mas de una respuesta marcada, no puntuaran ni positiva ni negativamente.

Por ultimo, para aprobar se debe conseguir al menos un total de puntos que sea la mitad de las preguntas realizadas, osea 50 puntos-

El tan traido y llevado C.A.P. (part.6)

Ya hemos visto que es el C.A.P., quién debe obtenerlo, tambien vimos que existe una CUALIFICACION INICIAL , y una CUALIFICACION CONTINUA y las materias que deben ser revisadas para la obtencion vinculada a los permisos C1, C1+E, C, o C+E  del transporte de mercancias por carretera, hemos visto las materias para los permisos D1, D1+E, D, o D+E, del transporte de viajeros por carretera.

Ahora veremos que materias debemos consultar para la obtencion de la CUALIFICACION CONTINUA, o renovacion, para entendernos todos.

Estas materias son comunes a todos los permisos, no se hace distincion entre transporte de mercancias y viajeros



TEMARIO PARA LA OBTENCION DE LA CUALIFICACION CONTINUA RELATIVA A LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E,  D1, D1+E, D, D+E


1. Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
  • Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.
  • Duración:  1 hora, que se impartirá en aula.
1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
  • Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
  • Duración: 3 horas, que se impartirán en aula.
1.3 Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.
  • Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2
  • Duración: 4 horas, que se impartirán en aula.

2. Aplicación de la reglamentación.


2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.
  • Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.
  • Duración: 5 horas, que se impartirán en aula.
3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
  • Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los VEHICULOS PESADOS; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo;(la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés); la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.
  • Duración: 8 horas, que se impartirán en aula.
3.2 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.


  • Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
  • Duración: 4 horas, que reimpartirán en aula.
3.5 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.
  • Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: Actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los pasajeros del autocar; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
  • Duración: 10 horas, que se impartirán en aula, si bien 4 de ellas serán desarrolladas de forma individualizada sobre contenidos de intervención, sensibilización y educación vial y 1 será desarrollada en debate en grupo sobre aspectos del tráfico y la seguridad vial.


La informacion de este post, la encontrareis en la siguiente pagina:



http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

El tan traido y llevado C.A.P. (part.5)

Ya hemos visto que es el C.A.P., quién debe obtenerlo, tambien vimos que existe una CUALIFICACION INICIAL , y una CUALIFICACION CONTINUA y las materias que deben ser revisadas para la obtencion vinculada a los permisos C1, C1+E, C, o C+E



Ahora vamos a averiguar que debemos estudiar si pretendemos dedicarnos al transporte de viajeros con los permisos D1, D1+E, D, o D+E


TEMARIO PARA LA OBTENCION DE LA CUALIFICACION INICIAL ORDINARIA O ACELERADA RELATIVA A LOS PERMISOS D1, D1+E, D, D+E


1. Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
  • Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.
  • Duración: 40 horas, de las que 5 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 15 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
  • Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
  • Duración: 30 horas, de las que 10 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
1.3 Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.
  • Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2
  • Duración: 30 horas de las que 5 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

1.4 Objetivo: Poder garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
  • Contenido: Calibración de los movimientos longitudinales y laterales; uso compartido de la carretera; colocación en la calzada; suavidad de frenado; trabajo del voladizo; utilización de infraestructuras específicas (espacios públicos, vías reservadas); gestión de conflictos entre una conducción segura y las demás funciones propias del conductor; interacción con los pasajeros; especificidades del transporte de determinados grupos de pasajeros (discapacitados, niños).
  • Duración: 15 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

1.5 Objetivo: Ser capaz de llevar a cabo una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.
  • Contenido: La carga; fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; reparto de la carga; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad.
  • Duración: 15 horas, que se impartirán en aula. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

2. Aplicación de la reglamentación.


2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.
  • Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.
  • Duración: 30 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

2.2 Objetivo: Conocer la reglamentación en materia de transporte de viajeros.
  • Contenido: Clases de permisos de conducción; transporte de viajeros por carretera; masas y dimensiones máximas de los vehículos; transporte de grupos específicos; equipos de seguridad a bordo del autocar; cinturones de seguridad; carga del vehículo.
  • Duración: 10 horas que se impartirán en aula. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio,logística.


3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
  • Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los autocares; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.
  • Duración: 40 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 7 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce.

3.2 Objetivo: Ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.
  • Contenido: Información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.
  • Duración: 2 horas, que se impartirán en aula. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.3 Objetivo: Ser capaz de prevenir los riesgos físicos.
  • Contenido: Principios ergonómicos: Movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.
  • Duración: 7 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.4 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.
  • Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
  • Duración: 9 horas, que se impartirán en aula.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.5 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.
  • Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: Actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los pasajeros del autocar; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
  • Duración: 15 horas, que se impartirán en aula. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la
    duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
3.6 Objetivo: Poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa.
  • Contenido: Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.
  • Duración: 7 horas, que se impartirán en aula.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.7 Objetivo: Conocer el entorno económico del transporte por carretera de viajeros y la organización del mercado.
  • Contenido: El transporte por carretera de viajeros frente a los demás modos de transporte de viajeros (ferrocarril, automovil particular); diferentes actividades del transporte por carretera de viajeros paso de fronteras (transporte internacional); organización de los principales tipos de empresas de transporte de viajeros por carretera
  • Duración: 30 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 3 de ellas podrán ser impartidas al alumno a bordo de un autocar mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
La informacion de este post, la encontrareis en la siguiente pagina:



http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

El tan traido y llevado C.A.P. (part.4)

Ya hemos visto que es el C.A.P., quién debe obtenerlo, tambien vimos que existe una CUALIFICACION INICIAL , y una CUALIFICACION CONTINUA

Ahora vamos a averiguar que debemos estudiar.

TEMARIO PARA LA OBTENCION DE LA CUALIFICACION INICIAL ORDINARIA O ACELERADA RELATIVA A LOS PERMISOS C1, C1+E, C, C+E


1. Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
  • Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

  • Duración: 40 horas, de las que 5 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 15 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la
    duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
  • Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
  • Duración: 30 horas, de las que 10 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la
    duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
1.3 Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.


  • Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.
  • Duración: 30 horas de las que 5 serán de conducción efectiva por parte del alumno y el resto se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de estas últimas podrán serle impartidas a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.


1.4 Objetivo: Ser capaz de realizar una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.
  • Contenido: La carga; fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil; reparto de la carga; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad; tipos de embalaje y apoyos de la carga. Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba; utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado.
  • Duración: 30 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce.
  • En especial, se dedicarán 9 horas de este módulo aanalizar la temática relativa al transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente contenido y distribución: comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores cisterna (1 hora); conducta del conductor antes y después de la carga (1 hora y 30 minutos); manipulación y estiba de bultos, sujeción y protección de la carga (1 hora y 30 minutos); prohibición de carga en común en un mismo vehículo o contenedor (1 hora); precauciones que deben adoptarse en la carga y la descarga(1 hora); disposiciones específicas relativas a la utilización de vehículos cisterna y contenedores cisterna (3 horas).Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad, si bien deberán respetarse las 9 horas dedicadas en especial a la temática de mercancías peligrosas.

2. Aplicación de la reglamentación.

2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transportepor carretera y su reglamentación.
  • Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.
  • Duración: 30 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
2.2 Objetivo: Conocer la reglamentación en materia de transporte de mercancías.
  • Contenido: Clases de permisos de conducción; el transporte de mercancías por carretera; masas y dimensiones máximas de los vehículos; títulos que habilitan para el ejercicio del transporte. Obligaciones en virtud de los modelos de contrato de transporte de mercancías; redacción de los documentos en los que se concrete el contrato de transporte. Autorizaciones de transporte internacional. Obligaciones del Convenio CMR; redacción de la carta de porte internacional; paso de fronteras; transitarios; documentos especiales que acompañan a las mercancías.
  • Duración: 10 horas, que se impartirán en aula.
  • En especial, se dedicarán 5 horas de este módulo a analizar la temática relativa al transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente contenido: Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas (1 hora);finalidad y funcionamiento del equipo técnico de los vehículos (2 horas); etiquetado y señalización (2 horas). Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad, si bien deberán respetarse las 5 horas dedicadas en especial a la temática de mercancías peligrosas.
3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio,logística.

3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.
  • Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.
  • Duración: 40 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 7 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce.
  • En especial, se dedicarán 6 horas de este módulo a analizar la temática relativa al transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente contenido: Principales tipos de riesgos (2 horas); medidas de prevención y seguridad adecuadas a los diferentes tipos de riesgo (4 horas). Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad, si bien deberán respetarse las 6 horas dedicadas en especial a la temática de mercancías peligrosas.
3.2 Objetivo: Ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.
  • Contenido: Información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.
  • Duración: 2 horas, que se impartirán en aula. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la
    duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.3 Objetivo: Ser capaz de prevenir los riesgos físicos.
  • Contenido: Principios ergonómicos: Movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.
  • Duración: 7 horas que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 5 de ellas podrán serle impartidas al alumno a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce. Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
3.4 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.
  • Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
  • Duración: 9 horas, que se impartirán en aula.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.
3.5 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.
  • Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: Actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del camión; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
  • Duración: 15 horas, que se impartirán en aula. En especial, se dedicarán 5 horas de este módulo a analizar la temática relativa al transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente contenido y distribución: Prácticas de extinción de incendios (3 horas); primeros auxilios (2 horas). Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad, si bien deberán respetarse las 5 horas dedicadas en especial a la temática de mercancías peligrosas.
3.6 Objetivo: Poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa.
  • Contenido: Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.
  • Duración: 7 horas, que se impartirán en aula.Cuando se trate de un curso de formación acelerada, la
    duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad.

3.7 Objetivo: Conocer el entorno económico del transporte por carretera de mercancías y la organización del mercado.
  • Contenido: El transporte por carretera frente a los demás modos de transporte (competencia, transporte de carga); diferentes actividades del transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte); organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte; diferentes especializaciones del transporte (cisternas, temperaturas controladas, etc.); evolución del sector (diversificación de las prestaciones ofrecidas, ferrocarril-carretera, subcontratación, etc.).
  • Duración: 30 horas, que se impartirán en aula, si bien hasta un máximo de 3 de ellas podrán ser impartidas al alumno a bordo de un camión mientras otro alumno lo conduce. En especial, se dedicarán 11 horas de este módulo a analizar la temática relativa al transporte de mercancías peligrosas, con el siguiente contenido y distribución:
  • Otras disposiciones especiales relativas a la utilización de vehículos cisterna y contenedores cisterna (2 horas); medio ambiente y contaminación, traslado de residuos, su control (1 hora); transporte multimodal, operaciones de modos múltiples de transporte (1 hora); responsabilidad civil, información general, seguros (1 hora); cisternas y contenedores cisterna, características descripción y tipos (3 horas); prácticas (2 horas); evaluación (1 hora). Cuando se trate de un curso de formación acelerada,
    la duración anteriormente señalada se reducirá a la mitad,  si bien deberán respetarse las 11 horas dedicadas en especial a la temática de mercancías peligrosas.

La informacion de este post, la encontrareis en la siguiente pagina:



http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

El tan traido y llevado C.A.P. (part.3)

Ya hemos visto que es el C.A.P. y quien está obligado a obtenerlo.

Vamos a profundizar en el curso.

Existen dos CUALIFICACIONES:
  • CUALIFICACION INICIAL.
  • CUALIFICACION CONTINUA.
La  CUALIFICACION INICIAL, como su nombre indica es el primer curso que se debe realizar, y que podrá realiar cualquier persona aun sin estar en posesion de ningun permiso del tipo C1, C1+E, C, C+E, D1 o D1+E.
Este curso se podra realizar de forma ORDINARIA, que consistirá en la asistencia a un curso de 280 horas de duración,  y la superación de un examen regulado, o bien de forma ACELERADA, que consistirá en la asistencia a un curso de 140 horas de duración, y la superación de un examen regulado.
La eleccion de ORDINARIA o ACELERADA, queda al libre albedrío del alumno.

Estarán exentos de la obligación de cualificación inicial los conductores que sean titulares de los siguientes permisos de conducción:

a) De una de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2008.
b) De una de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedido antes del 11 de septiembre de 2009.

Si os encontrais en este caso de excepcion, debeis tener presente lo siguiente:

Los conductores exentos de la cualificación inicial en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria anterior deberán obtener el primer certificado de aptitud profesional acreditativo de haber superado un curso completo de formación continua a más tardar en los siguientes plazos    

a) Los conductores de vehículos de las categorías de permiso de conducción D1, D1+E, D y D+E, entre el 10 de septiembre de 2011 y el 10 de septiembre de 2015, de acuerdo con el siguiente calendario:


1. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, antes del 10 de septiembre del 2011.


2. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 3 ó 4, antes del 10 de septiembre del 2012.


3. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 5 ó 6, antes del 10 de septiembre del 2013.


4. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 7 u 8, antes del 10 de septiembre del 2014.


5. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 9 ó 0, antes del 10 de septiembre del 2015.


b) Los conductores de vehículos de las categorías de permiso de conducción C1, C1+E, C y C+E, entre el 10 de septiembre de 2012 y el 10 de septiembre de 2016, de acuerdo con el siguiente calendario:


1. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 1 ó 2, antes del 10 de septiembre del 2012.


2. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 3 ó 4, antes del 10 de septiembre del 2013.


3. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 5 ó 6, antes del 10 de septiembre del 2014.


4. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 7 u 8, antes del 10 de septiembre del 2015.


5. Titulares de permisos de conducción cuyo número termine en 9 ó 0, antes del 10 de septiembre del 2016.


La CUALIFICACION CONTINUA, será obligatoria para todos los conductores, y  deberá permitirles actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Dicha formación
tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial.
Los conductores deberán superar un curso de una duración de 35 horas cada cinco años, que versará sobre el contenido de las materias que integraron el curso y examen de la cualificacion inicial (que veremos mas adelante).
No obstante, dicho curso podrá realizarse en períodos discontinuos, siempre que éstos se impartan por un mismo centro autorizado, dentro de un mismo año natural y ninguno de ellos tenga una duración inferior a 7 horas.
En este supuesto, cada período efectuado por el conductor deberá ser tenido en cuenta en el cómputo total de su formación continua.

El curso de formación continua deberá seguirse, por primera vez, antes de que transcurran cinco años desde que se expidió el certificado de aptitud profesional acreditativo de la formación inicial, debiendo repetirse a partir de entonces, al menos, cada cinco años.
(Osea es una renovacion)

Únicamente podrán realizar los cursos de formación continua previstos en este capítulo quienes, previamente, sean titulares del certificado de aptitud profesional acreditativo de la formación inicial y se encuentren en posesión de un permiso de conducción  del tipo C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E

(A diferencia del inicial, este solo es ya para conductores profesionales)

Los conductores que hayan dejado de ejercer la profesión y no dispongan de una tarjeta acreditativa de su cualificación profesional en vigor deberán seguir un curso de formación continua antes de reanudarla.
(Entiendo que si abandonas la profesion y tu C.A.P. caduca, solo se debe realizar un curso de renovacion o de FORMACION CONTINUA)
 
Los conductores que realicen transportes de mercancías o viajeros por carretera y hayan completado cursos de formación continua para una de las categorías de permisos antes detallados estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de las categorías de permiso de conducción de vehículos.
(Si conduzco un trailer, y ya he renovado mi C.A.P., y me voy a conducir un autobus, solo tengo que hacer el curso inicial, no el de renovacion).
 
En proximos post, veremos que estudiar y donde.
 
¿Hasta aqui nos ha quedado claro?, si teneis dudas solo teneis que preguntar o acceder al siguiente enlace:
 
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf

El tan traido y llevado C.A.P. (part.2)

Ahora que ya sabemos lo que es el C.A.P. (un carné profesional de conductor), vamos a explicar a quien va dirigido, donde se puede sacar, que materias se estudian, cuando caduca, y el resto de dudas que puedan surgir.


Lo primero que debe quedarnos muy claro, es que no es obligatorio tener los permisos C1,C1+E, C, C+E, D1, D1+E, para sacar el C.A.P.
Lo puede sacar cualquiera.
Ahora bien, para poder ejercer la profesion de conductor, ademas del C.A.P., se debe estar en posesion de alguno de los anteriores permisos.
El porqué de esta decisión, no lo conozco, pero mi opinión personal, es que tras este certificado se va a mover mucho dinero, y ya sabeis aquello de " poderoso caballero es Don dinero...".


Olvidemonos ahora de Europa, y centremonos en España.


¿Quien esta obligado a obtener el C.A.P.?


El C.A.P. será necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Hay varias excepciones:
  • Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  • Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  •  Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
"Artículo 101.

Se consideran transportes privados particulares, los que cumplen conjuntamente los dos siguientes requisitos:
Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados.
Realizarse en vehículos cuyo número de plazas, o capacidad de carga, no exceda de los límites que reglamentariamente se establezcan."

  • Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
Espero que hasta aqui lo hayais entendido, sino es así, no dudeis en preguntar.

La informacion de este post, la encontrareis en la siguiente pagina:


 

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/26F51638-9981-4915-8824-524F9F7A4070/28686/20070720RD1032.pdf






El tan traido y llevado C.A.P. (part.1)

Muchos se preguntan que es esto del C.A.P.


Así que intentare explicarlo con mis palabras, aunque inserte vínculos a paginas oficiales de donde extraje el contenido para esta entrada.


Durante el mes de julio del 2003, se reunieron las cabezas pensantes del Parlamento Europeo y el Consejo de la Union Europea y decidieron que determinados conductores que se dedican al transporte de mercancias o de viajeros por carretera, deben ser, en funcion de su edad, de la categoria del vehiculo utilizado y de la distancia que se deba recorrer, titulares de un certificado de cualificacion profesional.


Osea, deben tener un carné profesional, que especifique que son aptos para realizar su trabajo.


¿Que motivos les han llevado a tomar esta decisión?

  • El primero, es unificar los conocimientos y la formacion de estos conductores en toda la Comunidad Economica Europea, ya que tan solo en un numero reducido de estados se exige formación obligatoria y el resto ejercen su oficio al amparo solamente del permiso de conduccion.
  • En segundo lugar, la evolucion del mercado de los transportes por carretera obliga a generalizar la normativa, tanto si el conductor es autonomo, como si lo es por cuenta ajena.
  • Tercero, la obligacion de una cualificacion inicial y de una formacion continua, tiene por objeto mejorar la seguridad vial, y la seguridad del conductor. Asimismo, ( y os juro que esto lo han dicho ellos, no me lo invento yo), la modernidad de la profesion de conductor deberia suscitar entre los jovenes un interés por dicho oficio, lo que habria de contribuir a la contratacion de nuevos conductores en epoca de escasez.

Bien, ya sabemos lo que es el C.A.P., (un carné profesional de conductor), y los motivos que les llevaron a plantearse su imposición.

Un punto muy a tener en cuenta, es el que se refiere a evitar desigualdades en materia de competencia, puesto que esta Directiva se debe de aplicar, no solo a los conductores nacionales de un estado miembro, sino tambien a los nacionales de un tercer pais no miembro, que sean contratados por empresas afincadas en estados miembros.

Osea, para que nos entendamos, un conductor pakistani, contratado por una empresa luxemburguesa, debe estar en posesión del C.A.P., para ejercer la profesion.

Esta informacion la podeis ampliar a traves de este enlace:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:226:0004:0017:ES:PDF